IMG_5026 copy.JPG
IMG_2486.jpg
IMG_2485.jpg
IMG_0770.jpg
20160227_154408.jpg
IMG_5026 copy.JPG

Pura Vida


Iniciativas para una vida saludable. Nutrición. Ejercicios. Comunidad.

SCROLL DOWN

Pura Vida


Iniciativas para una vida saludable. Nutrición. Ejercicios. Comunidad.

La Salud en la ciudad

La mayoría de los millón habitantes de Arequipa tienen acceso de algún tipo de atención médica público. Es un sistema a punto de colapsar, haciendo lo mínimo para tratar a los pacientes. Las condiciones no son deseables y los recursos son escasos. Los médicos no tienen tiempo suficiente para educar y prevenir enfermedades, y hay muy poco seguimiento.

LA DIABETES ES SIEMPRE MÁS COMúN

La mala nutrición y la realidad de los estilos de vida en la ciudad han dado lugar a un aumento agudo de la diabetes. La situación con el sistema de salud ocasiona que la mayoría de los pacientes diabéticos pasan inadvertidos. Nosotros colaboramos con un hospital público para realizar un programa de prevención y despistaje de la diabetes. El programa también incluye cuidado y educación para los pacientes que ya tienen la diabetes.

LA SITUACIóN ES URGENTE

Este es un ejemplo. Un paciente diabético que nos visita mensualmente vino. Este paciente se inyecto con insulina dos veces al día, pero acababa de agotar la insulina que tenía. Se fue al hospital regional principal (el único hospital en la ciudad que provee la insulina) y le citaron para ver la posibilidad de conseguir más insulina, ¡en una fecha a tres meses en el futuro! Esta es solo una historia de un solo diabético en una ciudad con miles y miles de personas sufriendo con la enfermedad. 

La situación es más compleja que solo el acceso a la insulina. Tiene que ver con un estilo de vida más saludable—mejor nutrición, mas ejercicio, y apoyo en comunidad. Nosotros servimos de catalizador para estas metas, conectando a las personas con los recursos que necesitan para sobrevivir y vivir plenamente.

 

IMG_2486.jpg

Cuidado y Educación


Cuidado y Educación


El despistaje de la diabetes abrió la puerta al seguimiento con los pacientes diabéticos. En 2015 empezamos ProCED (el Programa de Cuidado y Educación para la Diabetes). Es el próximo paso natural en el desarrollo y una clave para el bienestar integral para las personas que sufren de la diabetes. 

ENTRENAMOS A LOS PACIENTES MANEJAR SU PROPIA ENFERMEDAD

Cada paciente inscrito en ProCED recibe un cuaderno de tareas de la diabetes y salud. Los entrenamos a trabajar este cuaderno. Ahi pueden anotar los resultados de pruebas de glucosa, monitorear sus revisiones médicas y análisis de sangre, y organizar las sugerencias de los especialistas en nutrición, cuidado de los pies, salud mental, y más.

Capacitamos al paciente para que sepa cuales trabajadores de salud necesita ver

IMG_2485.jpg

El despistaje y La Prevención de la diabetes


El despistaje y La Prevención de la diabetes


En el año 2014, nos reunimos con la gerente de la administración del hospital en el distrito de Jacobo Hunter en Arequipa para explorar las opciones de un convenio. Lo que nos dijeron nos sorprendió.

NO HABÍA SISTEMA PARA IDENTIFICAR A PACIENTES CON LA DIABETES

Así que nos pusimos pilas e implementamos un proceso de despistaje para identificar a los pacientes diabéticos y pre-diabéticos. A la vez, empezamos a educar a los pacientes sobre el estilo de vida que lleva a evitar la diabetes. Colaboramos con la nutricionista y psicóloga del centro de salud para poder educar a los pacientes diabéticos y lo que tenían alto riesgo. 

Actualmente realizamos despistaje de la diabetes tres veces a la semana en un consultorio que el centro de salud nos brinda. 

EN 2015, VIMOS A MIL PACIENTES. DE LOS MIL, 140 TENIAN LA DIABETES Y 300 MÁS TENÍAN ALTO NIVEL DE RIESGO

IMG_0770.jpg

Grupos de apoyo


Apoyando y dejando que se apoyen

Grupos de apoyo


Apoyando y dejando que se apoyen

La última parte de nuestro proyecto de desarrollo de salud con los diabéticos en el distrito de Hunter se trata de comunidad. Organizamos reuniones en el centro de salud y en otros puestos de salud en el distrito y facilitamos grupos de apoyo. Los diabéticos que han tenido éxito en adaptar su dieta para mejor manejar la enfermedad comparten sus consejos con los que acaban de diagnosticar sus enfermedades. 

Los pacientes tienen poder de ayudar a otros pacientes

Aunque nosotros, los trabajadores de salud, hacemos nuestra parte de hablar y educar, hemos descubierto que las voces que ayudan mas son las de los diabéticos mismos. Anhelamos amplificar sus voces que tienen raíz más profunda culturalmente para poder comunicar más eficazmente en los grupos de apoyo. 

20160227_154408.jpg

Impacto de salud


Reflecting on 2015 and looking forward to 2016

Impacto de salud


Reflecting on 2015 and looking forward to 2016

In 2015 we saw just over 1,000 patients. Of these, 102 already knew they had diabetes. Of those who we screened who did not know if they had diabetes, 10 tested in the diabetic range and 58 more tested in the pre-diabetic range. With the FINDRISC test provided to us by the Centro de Salud Javier Llosa Garcia, 346 patients are considered “high risk.” 

29 enrolled in our ProCED program. Over the course of the year, we did 10 diabetes educational sessions and support group meetings with a total of just over 100 attendees. Topics covered include the basics of diabetes, nutrition, exercise, psychological aspects, medicine, foot care, cardiac health, and glucose control.