La Salud en la ciudad

La mayoría de los millón habitantes de Arequipa tienen acceso de algún tipo de atención médica público. Es un sistema a punto de colapsar, haciendo lo mínimo para tratar a los pacientes. Las condiciones no son deseables y los recursos son escasos. Los médicos no tienen tiempo suficiente para educar y prevenir enfermedades, y hay muy poco seguimiento.

LA DIABETES ES SIEMPRE MÁS COMúN

La mala nutrición y la realidad de los estilos de vida en la ciudad han dado lugar a un aumento agudo de la diabetes. La situación con el sistema de salud ocasiona que la mayoría de los pacientes diabéticos pasan inadvertidos. Nosotros colaboramos con un hospital público para realizar un programa de prevención y despistaje de la diabetes. El programa también incluye cuidado y educación para los pacientes que ya tienen la diabetes.

LA SITUACIóN ES URGENTE

Este es un ejemplo. Un paciente diabético que nos visita mensualmente vino. Este paciente se inyecto con insulina dos veces al día, pero acababa de agotar la insulina que tenía. Se fue al hospital regional principal (el único hospital en la ciudad que provee la insulina) y le citaron para ver la posibilidad de conseguir más insulina, ¡en una fecha a tres meses en el futuro! Esta es solo una historia de un solo diabético en una ciudad con miles y miles de personas sufriendo con la enfermedad. 

La situación es más compleja que solo el acceso a la insulina. Tiene que ver con un estilo de vida más saludable—mejor nutrición, mas ejercicio, y apoyo en comunidad. Nosotros servimos de catalizador para estas metas, conectando a las personas con los recursos que necesitan para sobrevivir y vivir plenamente.