En el contexto actual educativo, el papel docente en la motivación para la inducción hacia la lectura en los niños es un factor clave e imprescindible en el proceso de la enseñanza y pedagogía comprensiva. El papel e importancia que tiene el docente en la motivación de la lectura han impelido el siguiente artículo. Así, el presente indagará sobre la función y perfil del docente, la naturaleza de la motivación y qué papel juega como motor de la lectura en los niños.
Convencer a los estudiantes sobre la importancia de leer es tan difícil con respecto a los niños como con los adultos. Así surge la animación a la lectura.
La bibliografía acerca de las bondades e importancia de la lectura es abundante y variada. Sobre ello existe una gran cantidad de información; pero sobre los efectos prácticos la relación es inversamente proporcional.
Alguna vez un novel periodista entrevistando a “el flaco”, Julio Ramón Ribeyro, le preguntó sobre su apego al mar, sabido era que el escritor de Los gallinazos sin plumas amaba el mar, Ribeyro, con la sobriedad y sencillez verbal que lo caracterizaba, respondió:
Son muchos los caminos de acceso para convertirse en un lector eficiente, siendo uno de los más proclives en la escuela, la presencia de un maestro que disfruta la lectura y la comparte con sus estudiantes. No solo para mostrar goce, sino, además para motivar aprendizajes e informarse del mundo.